Las matrices y tu mejor foto de postureo


Pasamos gran parte de nuestro día a día realizando fotografías mostrando nuestro mejor perfil con nuestros dispositivos móviles, fotografías con bastante resolución y calidad, pero, ¿qué hay detrás de cada una de esas imágenes que acaban mostrándose, como si de un escaparate se tratase, en nuestras redes sociales? Pues nada más y nada menos que una matriz.

Pero, ¿qué es una matriz?, ¿qué es una imagen digital?, ¿qué es la resolución? y ¿qué es la calidad de una imagen?

Vamos a dar unas definiciones previas:
  • Matriz: Conjunto de datos (generalmente números) ordenados en filas y columnas (forma rectangular) con la finalidad de poder manipularlos de manera rápida y sencilla.
  • Píxel: Elemento mínimo que conforma una imagen.
  • Bit: Unidad mínima de almacenamiento de información digital.

De manera informal, una imagen digital es un archivo de datos a modo de cuadrícula rectangular en la que cada uno de los cuadraditos que la conforman, está coloreado de un color. Esa cuadrícula queda definida por el número de filas y de columnas que contiene (su anchura y su altura). Cada uno de los cuadraditos en los que está dividida la imagen se denomina "píxel". La resolución de una imagen es la cantidad de filas y columnas de píxeles que contiene y es mayor cuanto más filas y columnas tiene la cuadrícula. Cada píxel contiene información del color. La gama de colores (tonalidad) que puede contener un píxel queda determinada por la cantidad de bits almacenados en él. Me explico:
  • Si en cada píxel almacenamos 1 bit de información, en código binario, sólo podríamos almacenar \(2^1 = 2\) tonalidades de color. Asignando \(0\) (negro) y \(1\) (blanco), la imagen sería monocroma (blanco y negro).
  • Si en cada píxel almacenamos \(2\) bits de información, en código binario, podríamos almacenar \(2^2 = 4\) tonalidades de color (escala de grises).
A medida que aumentamos el número de bits que almacenamos en cada píxel, la gama de colores (tonalidades) aumenta en forma de potencia de \(2\).
  • \(1\) Byte \(= 8\) bits, almacenaríamos \(2^8=256\) tonalidades de color (Archivo JPG).
A la cantidad de colores que cada píxel es capaz de almacenar se le denomina profundidad del color.

Las cámaras digitales procesan el color a través de una combinación de rojo \((50\%)\), verde \((25\%)\) y azul \((25\%)\) (RGB), de manera que si cada píxel almacenara 8 bits por cada uno de los canales de color (rojo, verde y azul), es decir, \(256\) tonalidades por cada canal, haciendo cálculos, daría como resultado \(256 \cdot 256 \cdot 256 = 16.777.216\) colores posibles por cada píxel.

Los fotógrafos profesionales trabajan con una profundidad de color de \(10\), \(12\), \(14\) ó \(16\) bits por canal, abarcando respectivamente desde \(1.024\) hasta \(65.536\) tonalidades de color por canal. Al tener tres canales en cada píxel, el número de tonalidades por píxel oscila entre \(1.073.741.824\) y \(281.474.976.700.000\) respectivamente (Archivos RAW).

La calidad de la imagen no hay que confundirla con la resolución. La calidad está vinculada al tamaño de la imagen en pulgadas. Se mide en píxeles por pulgada (ppp) y se refiere a la cantidad de píxeles (puntos) que aparecerán impresos por cada pulgada. Por tanto, la calidad de la imagen es la relación entre la resolución de la imagen y su tamaño en pulgadas.

En resumen y a groso modo, una imagen digital es una cuadrícula en la que en cada cuadradito (píxel) se guarda un número que nos da información sobre el color del píxel, es decir, una matriz.

Por tanto, las imágenes digitales que manejamos de manera cotidiana se modelizan matemáticamente como matrices y todas las manipulaciones que les hacemos a esas imágenes (traslación, rotación, sesgado, escalado, reflexión, ajustes de canal, brillo, contraste y filtros,...) se traducen en operaciones matriciales, algunas sencillas y otras bastante más complejas.


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