Innovación tecnológica en las aulas
Es tarde, pero no paro de acordarme de una anécdota que le ocurrió a mi amigo Eladio con su hija Lucía, de tan solo 5 añitos. Se fueron de veraneo a la playa, como cada año en el período estival y una vez instalados y disfrutando de tan merecidas vacaciones, al padre le da por preguntarle a su hija si quería que le trajera algo del pueblo, algún juguete o cualquier otra cosa que le gustara tener allí y que a la llegada hubiese olvidado, a lo qué la pequeña respondió con todo el arte: "Papá, tráeme el Internet". Aquí acaba la anécdota y ante estas palabras de una niña de 5 años, está claro que la metodología en el aula pide un cambio a gritos, las nuevas generaciones demandan tecnología, han nacido inmersos en el Mundo Tecnológico, y los docentes debemos hacer un esfuerzo por adaptarnos y hacerles atractivo el proceso de enseñanza-aprendizaje. La contribución del profesorado es fundamental, y es una decisión del propio profesor el cambiar de metodología, abandonar la manera de trabajar que ha ido siguiendo durante años, que le avala mediante los resultados obtenidos, y adoptar una nueva metodología, innovadora, con la que muchas veces no se está familiarizado, que requiere mucho tiempo y dedicación para recopilar y crear materiales, y que pocas veces es reconocida. Pero aún hay más... después llegas al aula y toda esa ilusión, preparación y dedicación, todas esas horas de formación en cursos TIC de manera desinteresada y voluntaria, se ve truncada cuando te encuentras que en tu centro, en tu aula, donde de media tendrás unos 25 alumn@s, sólo funcionan tres ordenadores y no del todo bien, la conexión a Internet no es ninguna maravilla, muchas veces el aula aún no cuenta con cañón ni pizarra digital, en fin... la mayoría de las veces, la tecnología se convierte en un obstáculo, en vez de un trampolín. ¿Qué te queda? Si en el aula no es posible, lo mando para casa, pero, ¿es quizá obligatorio que cada uno de mis alumn@s tenga que contar con los medios físicos y tecnológicos necesarios para realizar esas tareas en su casa? Sin duda alguna, no, al igual que no se les puede obligar a que compren ningún cuadernillo o libro aparte, por el plan de gratuidad de libros. Por parte de la inspección educativa, se le da mucha importancia a que se usen los ordenadores en el aula, se propongan actividades interactivas y recursos web, pero todo esto precisa de un acompañamiento tecnológico. ¿Qué quiero decir con todo esto? Que la innovación metodológica debe ir acompañada de una fuerte inversión tecnológica, y aunque hace años se empezó a hacer, hay que seguir invirtiendo en Educación. En los tiempos que corren, es difícil, pero es muy necesario.
Son las palabras de un profesor, que aunque pueda parecer desengañado, todo lo contrario, apuesta por las Nuevas Tecnologías y se levanta cada día con más ilusión si cabe, para ofrecer a su alumnado todo aquello que demanda. Prueba de ello es este blog, que sigue vivo gracias a todos vosotr@s... Gracias.