EVIDENCIAS (#8) LOGICÓN MATEMÁTICO
LOGICÓN MATEMÁTICO XXXIV
Razonamiento matemático en estado puro que ni la pandemia por COVID puro parar.
Desde hace 34 años, a finales del mes de febrero, en mi centro, celebramos un concurso de lógica matemática que entusiasma a alumnos y profesores. Este curso se ha celebrado el XXXIV LOGICÓN en el que han particpado unos 80 grupos que en total suman unos 400 alumnos, contando entre ellos con un grupo de alumnas de intercambio Erasmus con Estrasburgo que, a pesar de lo que les pudiera limitar el idioma, lo hicieron realmente bien .
Es un gusto ver a mi profesor de Matemáticas, de cuando yo estudiaba bachillerato, junto a mis compañeros de departamento haciendo disfrutar al alumnado resolviendo pruebas de lógica o habilidad matemática a destajo, dándolo todo por llegar a la fase final y optar a uno de los merecidos premios.
Este curso ha sido muy especial pues será el último LOGICÓN MATEMÁTICO de Pepe Álvarez Fajardo, el profesor que desde hace 34 años lleva promoviendo en el centro que este concurso salga adelante. Me encanta colocarme en la escalera y ver a Pepe llamando a cada uno de los grupos concursantes, dándoles su momento de gloria en el instituto, en lo que llamamos coloquialmente entre los profesores "la berrea". ¡Cómo voy a echar de menos a Pepe con ese megáfono! Hay recuerdos que perdurarán en mi retina y en la de los muchos alumnos y alumnas que han pasado por el centro.
Aunque ya en otras entradas del blog he hablado del LOGICÓN, puede que haya lectores que no sepan de qué va. Para participar hay que hacerlo en grupos de 4 o 5 alumnos/as como máximo. Los grupos pueden estar formados por alumnos/as de 1º E.S.O. y 2º E.S.O. por una parte o de 4º E.S.O., 1º Bachillerato y Ciclos Formativos de Grado Medio o Superior por otro. El concurso consta de tres fases y de tres pruebas en cada fase que el alumnado debe resolver en un tiempo determinado. Los tres primeros grupos que resuelven las tres pruebas de la 3º Fase optan a tres premios en metálico para gastar en libros o material escolar y el reconocimiento como grupo ganador en las redes sociales del centro.
Sin duda, un evento que debe perdurar en el tiempo y que fomenta el razonamiento matemático a través de la gamificación y el trabajo colaborativo.