Zumo de neuronas (#1)
-
LA CRUZ DE PERLAS: Una anciana ciega entrega a un joyero una cruz de quince perlas como la de la figura para que la repare, y le advierte que no se le ocurra engañarla quitando alguna perla, ya que ella sabe que, contando desde el extremo de cualquiera de los brazos de la cruz hasta la parte inferior, hay nueve perlas. Sin embargo el joyero se las arregla para quitarle dos perlas sin que ella se de cuenta del cambio. ¿Cómo?
Solución:
-
¿MITAD DE LADO, MITAD DE ÁREA?: Tenemos un cuadrado de 1/2 m2 de superficie. ¿Cuánto vale su lado? ¿Cómo podemos obtener geométricamente un cuadrado de la mitad de área que el anterior? ¿Cuánto valdrá su lado?
Solución:
-
¿MITAD DE LADO, MITAD DE ÁREA?: Tenemos un cuadrado de 1/2 m2 de superficie. ¿Cuánto vale su lado? ¿Cómo podemos obtener geométricamente un cuadrado de la mitad de área que el anterior? ¿Cuánto valdrá su lado?
Solución:
-
EL MOSAICO DE CUADRADOS (#1): Si eres aficionado a los juegos de lógica, te planteo un problema de progresiones que te entretendrá un rato. Se pretende saber el número de cuadrados negros que acabaremos pintando al continuar la serie. ¿Serías capaz de encontrar el término general de la sucesión que determina el número de cuadrados negros de las siguiente progresión geométrica? Te doy una pista por si te hace falta: No es mala idea contemplar por un lado las posiciones impares y por otro lado las pares.
Solución:
-
EL MOSAICO DE CUADRADOS (#2): En este otro caso hemos invertido el problema. Se quiere saber de nuevo el número de cuadrados negros que pintaremos al continuar la serie. ¿Serías capaz de encontrar el término general de la sucesión que determina el número de cuadrados negros de las siguiente progresión geométrica? Te doy una pista por si te hace falta: No es mala idea contemplar por un lado las posiciones impares y por otro lado las pares.
Solución:
-
EL MOSAICO DE CUADRADOS (#3): Por último, hemos transformado el dibujo en una matriz de ceros y unos. Se quiere averiguar en este caso el número de unos que escribiremos en la siguiente matriz al continuar la serie. Tres puntos de vista distintos de un mismo problema. ¿Serías capaz de encontrar el término general de la sucesión que determina el número de unos de las siguientes progresión matricial? Te doy una pista por si te hace falta: No es mala idea contemplar por un lado las posiciones impares y por otro lado las pares.
Solución:
-
LA NUBE DE PUNTOS: ¿Podrías unir los trece puntos mediante cinco segmentos rectos de manera continua?. No desesperes y encontrarás la respuesta.
Solución:
-
LOS NÚMEROS FIGURADOS: Las sucesiones de números y en concreto el cálculo de su término general, una fórmula que nos proporcione el número que ocupa la posición deseada, son una buena manera de cultivar nuestro ingenio. Para que resuelvas este acertijo y no desesperes, te doy una pista. La sucesión de la que buscamos el término general está muy relacionada con un tipo de números figurados, aunque es posible obtener también su término general a partir de los "Números triangulares" y los "Cuadrados perfectos". ¿Con qué clase de números figurados está relacionada esta sucesión? ¿Podrías obtener su término general a partir del de los números triangulares y los números cuadrados?. Investiga y encontrarás la respuesta.
Solución:
-
ROMPIENDO EL CUADRADO: Sabiendo que la pieza blanca mide 3 unidades cuadradas y que la superficie del cuadrado es doce veces mayor que la de la pieza blanca. ¿Serías capaz de romper el cuadrado en cuatro trozos iguales estando, cada trozo, formado por tres figuras blancas?
Solución:
-
EL BIZCOCHO DE BLANCA: A Blanca, que ve cada semana Master Chef Junior, le ha dado por demostrar en su casa sus artes culinarias. Se ha decidido a hacer un bizcocho casero de forma circular para celebrar su cumpleaños. Invitará a merendar a sus padres, sus abuelos maternos, su hermano, un amigo y una amiga. Dispuesta a cortar el bizcocho en trozos iguales para que cada invitado coja uno y no sobre nada, se pregunta cuál será el menor número de cortes que tendrá que dar para obtener los trozos necesarios. ¿Podrías ayudarla? ¡Ojo! No siempre la respuesta más lógica es la más acertada.
Solución: