EVIDENCIAS (#5) SUDOKUS Y EDITORES DE ECUACIONES
A principio de cada curso escolar y justo antes del comienzo del mismo, como repaso para las pruebas iniciales, estudiamos los conjuntos de números. Este curso y en 4º E.S.O., tocaba profundizar un poco más en el conjunto de los números irracionales. Por ello, se me ocurrió la idea de enmascarar el trabajo mediante sudokus. Busqué una página especializada en esos rompecabezas numéricos, seleccioné 4 de ellos cuya dificultad a la hora de resolverlos iba aumentando e hice unos pequeños cambios. Lo importante es que trabajasen los números irracionales, por lo que sustituí los clásicos números del 1 al 9 del sudoku por números relevantes en matemáticas, tanto racionales, como irracionales y uno complejo. Esos números son el 0, elemento neutro de la suma, el 1 elemento neutro del producto, el número de Euler, e, el número Pi, el número de Oro y su inverso, el número cordobés, la unidad imaginaria i... etc. En un principio pensé que la resolución del primero de los sudokus no supondría un problema, pero a medida que fueran avanzando, sí. ¿Cuál fue mi sorpresa? A la mañana siguiente uno de mis alumnos me dijo: "Maestro, yo ya los he hecho todos y para que quedara más presentable, he descargado las imágenes de los sudokus de tu web, lo he pasado al procesador de textos y además he usado el editor de ecuaciones para que todo quedara más bonito. Lo que se me ocurrió para resolver los sudokus de manera más sencilla fue realizar un paso intermedio en el que he sustituí los números que me proporcionaste por los números 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8 y 9 a los que estoy más acostumbrado."
De ese modo, mi alumno resolvió con soltura los cuatro rompecabezas, demostrando su habilidad con los números así como su competencia matemática y digital.
Este magnífico trabajo ha sido realizado por Alejandro Hidalgo. Si quieres ver el trabajo completo puedes seguir el siguiente enlace SUDOKUS 1 2 3 & 4 o clicar en una cualquiera de las dos imágenes justo unas líneas más arriba.
Una vez más se confirma lo que pienso: Cuanto más se le exige a un alumno, más da de sí. Si bajamos nuestras expectativas hacia ellos, su rendimiento también disminuye, mientras que si aumentamos nuestras expectativas, normalmente, su rendimiento suele ser también mayor.