EVIDENCIAS (#1) TALLER DE MATEMÁTICAS MANIPULATIVAS
Taller de MatemáTICas manipulativas
Con motivo de la celebración del Día de Andalucía 2016, en mi actual centro, el I.E.S. La Ribera de Almonte, se programaron una serie de actividades complementarias para llevar a cabo durante las cuatro últimas horas de clase de dicho día. Se pretendía hacer más lúdico este día tan especial para nuestra comunidad autónoma y cada departamento propuso algunas actividades. A mí se me ocurrió la idea de hacer un "Taller de MatemáTICas". La actividad que propuse consistía en la construcción de Poliedros regulares. Para ello, solo necesitamos tijeras, cañitas de colores, celofán y unas nociones básicas sobre poliedros. Pasé un par de noches cortando y ensamblando cañitas a modo de ejemplo para poder llevarlas al aula, y el resultado fue bastante bueno. Me parecía bastante más difícil antes de empezar que una vez ya metido en faena. Con los poliedros de colores en el aula, sólo quedaba que mis alumn@s comenzaran a trabajar.
Tras unas sencillas indicaciones sobre qué polígonos forman las caras de los poliedros regulares, fueron ellos mismos los que poco a poco construyeron tetraedros, cubos o hexaedros, octaedros, dodecaedros e icosaedros. Algunos de estos poliedros entrañan algo más de dificultad a la hora de montarlos, pero nada que no se arregle con un poco de paciencia. Eché en falta algo más de tiempo, ya que al haber talleres muy variados, el alumnado estaba muy dividido, pero seguiré con el taller sin duda en otra ocasión.
La Historia es importante incluso en MatemáTICas. Ésta nos lleva a los orígenes de los problemas y a la resolución de los mismos, lo que es considerada en la actualidad la parte más esencial
de la educación matemática. Mediante la resolución de problemas, los estudiantes
experimentan la potencia y utilidad de las Matemáticas en el mundo que
les rodea. Partiendo de esa premisa, no podía faltar un poco de Historia de las MatemáTICas en nuestro taller:
Leonhard Euler (1707-1783), fue un matemático y físico suizo. Es el principal matemático del siglo XVIII y uno de los más grandes y prolíficos de todos los tiempos. Se calcula que sus obras completas reunidas podrían ocupar entre 60 y 80 volúmenes. Aparece en sellos, billetes y hasta Google le dedicó unos de sus Doodles. En la actividad que realizamos hoy lo recordamos por sus contribuciones en torno a los poliedros, y concretamente, por la fórmula que nos relaciona su número de vértices, caras y aristas.
Te propongo una actividad muy sencilla. Sólo tienes que contar un poco. Fíjate en cada uno de los poliedros que vas a encontrar en el aula y rellena la siguiente tabla. ¿Qué relación existe entre su número de caras, aristas y vértices?
Esa misma actividad la propuse en el "Taller de MatemáTICas" y fue el aprendizaje por descubrimiento el encargado del resto.
Ahora os dejo unas cuantas fotos de ese día para que haya constancia del trabajo realizado con los alumnos. Las fotografías forman el desarrollo plano de un poliedro.
¿Sabes qué poliedro es?
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¿Cuántos desarrollos planos diferentes nos permiten formar ese mismo poliedro? Te invito a que investigues un poco.
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