e-Learning: Innovando y aprendiendo de lo formal, lo no formal y lo informal


Podcast y frase: 




Recurso digital sobre una de las tendencias metodológicas:

Mi opinión sobre la formación formal e informal:

Uno tiene la ingenua idea de que cuando termina su formación académica deja de estudiar y ahí culmina su aprendizaje, pero nada más allá de la realidad. El paso siguiente en mucho de los casos es una oposición, con lo que vuelta a empezar o peor aún. Pero la verdad es que de una manera u otra, siempre estamos aprendiendo. A veces aprendemos contenidos nuevos necesarios para nuestra práctica profesional, otras veces nos reciclamos y renovamos conocimientos que se han quedado obsoletos y otras veces simplemente aprendemos cosas por simple curiosidad y relacionados con nuestro ocio o tiempo libre. Mi formación en este momento está más centrada en el ámbito profesional que personal, aunque la segunda no la dejo de lado. Sigo aprendiendo de libros, pero también de nuevos espacios de aprendizaje como Internet y plataformas de formación. Aprendo en espacios presenciales, pero la mayoría de las veces en espacios virtuales por la flexibilidad horaria. Aprendo de profesores y expertos en la materia, así como entre iguales. Aprendo más cuando lo que quiero aprender es por iniciativa propia, no impuesto o condicionado a necesidades impuestas ajenas. Los recursos que suelo usar son: libros impresos, manuales online, dispositivos móviles con conexión a internet, plataformas educativas, centro de profesorado, web de formación continua, MOOC's,... A la hora de formarse pienso que no hay que hacerlo por una sola vía. Depende de lo que se pretenda conseguir con dicho aprendizaje debemos elegir un camino más rígido (formal) o menos rígido (informal).

De mis compañeros cito algunos de sus comentarios:

  • Me gustaría "sacarle punta" al papel que la certificación tiene en nuestra formación como profesores pues evidentemente desempeña un papel significativo en la selección de itinerarios formativos que elegimos el profesorado. Entiendo la lógica administrativa de las acreditaciones, méritos y demás por muy antipática que me resulte. Y aceptándola, me parece que nuestras administraciones no terminan de encontrar un sistema de certificación adecuado a la diversidad de modos en los que los docentes están formándose informalmente. Hay muchos y muchas profesionales que aprenden y se desarrollan justamente dentro de una lógica de desarrollo de proyectos concretos dirigidos a la mejora de su programación y práctica efectiva en el aula, y que por lo tanto buscan, actualizan y hacen vivir la información que les rodea de una manera totalmente relevante para su trabajo, y que finalmente -y sin el concurso de una actividad formativa intencional- terminan desarrollando competencias que no son reconocidas (pero que quizá si pudieran ser acreditables). En fin, quizá se tendría que pensar en nuevas formas de acreditación a partir de evidencias (no de formación) sino de desempeño.
  • Con respecto a mi experiencia de formación permanente, tengo que decir que utilizo todo tipo de formación, formal, informal y no formal. Por lo general, mi formación formal viene dada por un interés particular por un tema en concreto (como en el caso de este curso), o por una necesidad de acreditación. Dentro de la enseñanza formal, suelo elegir la modalidad de e-learning siempre que puedo, ya que me aporta una flexibilidad que en mi caso, como madre de un bebé, es absolutamente imprescindible para poder conciliar mi formación con mi vida diaria. Considero que la formación presencial también es importante a veces, aunque por mi situación personal intento huír de ella lo más lejos posible, ja, ja. En cuanto a la formación informal y a la no formal, considero que están en mi vida de manera constante, en mi día a día como persona y docente y también motivadas por mi propio interés en diferentes campos. Intento aprender de todas mis experiencias, y con todas las personas que me acompañan en el día a día, ya sean compañeros a los que admiro por algún motivo o mis propios alumnos. En fin, considero que me encuentro en un estado de formación permanente, siempre haciendo cursos y siempre aprendiendo, aunque a veces esto me suponga más "liada" que otra cosa, y no me reporte beneficios visibles en mi currículum. Mi marido me dice todo el rato que "quién me manda", y muchas veces creo que tiene razón, pero no lo puedo evitar, qué le vamos a hacer. Soy un espíritu inquieto. ¿Y vosotros? ¿También os pasa esto? Saludos.


En la pestaña OJOS encontrarás las Evidencias de las tareas realizadas con mi alumnado así como sus mejores trabajos. En la pestaña BRAZOS , las Reflexiones sobre mi práctica docente. En la pestaña TENTÁCULOS, una recopilación de materiales para la autoevaluación del alumnado, Formularios útiles para tus clases de Matemáticas, relaciones de Actividades sin resolver (con sus soluciones), Problemas tipo resueltosCuestiones teóricas, así como Cuestionarios de Autoevaluación, catalogados por cursos y por unidades didácticas. En la pestaña TINTA, el ARCHIVO completo del blog con todas sus entradas ordenadas cronológicamente. También hay cabida en este sitio para los blogs de aula o portfolios de mis alumn@s en la pestaña CEREBRITOS. Un programa de radio muy particular, Radio Pulpoen la pestaña EN LA ONDA. En la pestaña POR LA BOCA , podrás encontrar Curiosidades MatemáTICas , y en la pestaña VERDADERO O FALSO, podrás ver Demostraciones MatemáTICas con todo rigor. En la pestaña AMARRAS encontrarás Links interesantes de los que poder tirar. En la pestaña SIN RUMBO dispondrás de Citas célebres que te harán reflexionar. En la pestaña LA PECERA, donde podrás disfrutar de varios Escape Room on line. Por último, en la pestaña EXPRIME TU CEREBRO, una colección de acertijos MatemáTICos para todas las edades.

¿Qué buscas?

BINGO CALCULADORAS CAPITALIZACIÓN COEDUCACIÓN COMBINATORIA CONSTANTE DE KAPREKAR CONVERTIDORES CONVIVENCIA COORDENADAS POLARES CUADRADO MÁGICO CUADRADOS PERFECTOS CUESTIONARIOS CUESTIONES CURIOSIDADES DEMOSTRACIONES DERIVADAS DÍA DE ANDALUCÍA DÍA DE PI DIAGRAMAS DE VORONOI DISTRIBUCIÓN BERNOULLI DISTRIBUCIÓN BINOMIAL DISTRIBUCIÓN NORMAL ECOacción ECUACIÓN 2ºGRADO ECUACIONES EDICIÓN EDITOR ECUACIONES EDITOR TEXTOS CIENTÍFICOS ENTORNOS ESTADÍSTICA UNIDIMENSIONAL EVIDENCIAS EXTRAER FACTOR COMÚN FACTORIAL FIBONACCI FORMATOS DE TEXTO FÓRMULA DE HERÓN FORMULARIOS FUNCIONES GAMIFICACIÓN GRAFICADORAS GRAMO HOJA DE CÁLCULO HOMBRES I.M.U.S. IDENTIDADES NOTABLES IMAGEN INECUACIONES INTEGRALES INTERÉS COMPUESTO INTERÉS SIMPLE INTERVALOS JERARQUÍA DE OPERACIONES KENKEN LEMNISCATA LEONHARD EULER LINKS LITRO LOGARITMOS LOGICÓN LÚNULA DE HIPÓCRATES MATERIALES EDUCATIVOS MATRICES MÉTODO DE GAUSS METRO METRO CUADRADO METRO CÚBICO MUESTREO E INFERENCIA ESTADÍSTICA MUJERES MULTIPLICACIÓN MULTIPLICACIÓN CON LLEVADA MULTIPLICACIÓN SIN LLEVADA MÚLTIPLOS DEL GRAMO MÚLTIPLOS DEL LITRO MÚLTIPLOS DEL METRO MÚLTIPLOS Y SUBMÚLTIPLOS NOTACIÓN CIENTÍFICA NÚMERO DE ORO NÚMEROS COMPLEJOS NÚMEROS CÓMPLICES NÚMEROS IRRACIONALES NÚMEROS METÁLICOS NÚMEROS RACIONALES NÚMEROS TRIANGULARES PDF PERIODOS DE CAPITALIZACIÓN PEvAU POESÍA POLIEDROS PORCENTAJES POTENCIAS PREMIOS ABEL PREMIOS NOBEL PRIMARIA PROBABILIDAD PROBLEMAS PROGRAMACIÓN LINEAL PROGRESIÓN ARITMÉTICA PROGRESIÓN GEOMÉTRICA PROGRESIÓN RECURSIVA PROGRESIONES PROPORCIÓN DIVINA RACIONALIZAR RADICALES RANGO RECURSOS DE AULA RELOJ ANALÓGICO RELOJ DIGITAL REPRESENTACIÓN DE UNA MULTIPLICACIÓN REPRESENTACIÓN GRÁFICA RESTA CON LLEVADA REVISTAS SECUNDARIA SEGURIDAD EN RED SEMEJANZA SEMIRRECTAS SEXO SIMULACIÓN PROBABILÍSTICA SISTEMA DECIMAL SISTEMA MÉTRICO DECIMAL SISTEMAS DE ECUACIONES LINEALES SISTEMAS DE ECUACIONES NO LINEALES SISTEMAS DE INECUACIONES LINEALES SPINNER SUBMÚLTIPLOS DEL GRAMO SUBMÚLTIPLOS DEL LITRO SUBMÚLTIPLOS DEL METRO SUCESIONES SUDOKU SUMA CON LLEVADA SUMAS Y RESTAS DE MEDIDAS SISTEMA MÉTRICO DECIMAL T.A.E. TABLA BINOMIAL TABLA NORMAL TIPIFICADA TABLAS DE MULTIPLICAR TABLAS DE PROBABILIDAD TEOREMA DE LA ALTURA TEOREMA DE PITÁGORAS TEOREMA DE THALES TEOREMA DE VIVIANI TEOREMA DE ZECKENDORF TEOREMA DEL CATETO TERNAS PITAGÓRICAS TIPIFICAR TRIÁNGULO RECTÁNGULO TRIÁNGULOS TRIÁNGULOS SEMEJANTES VALOR ABSOLUTO VÍDEO
Mostrar más